viernes, 22 de julio de 2011

La importancia de la cadera en el estilo de Kung Fu Choy Li Fut

"La ventaja que tiene el estilo Choy Li Fut sobre otros sistemas de Kung Fu, es que su fuerza proviene de un cuerpo relajado. La fuerza se obtiene no solo del puño, sino también de los hombros y especialmente de la cadera".
Lee Koon Hung.



Lee Koon Hung

El papel que juega la cadera en el estilo Choy Li Fut es sumamente importante, por este motivo voy a describir de la forma más nítida posible su funcionamiento.

En un principio al estudiante del estilo Choy Li Fut, se le enseñan varios ejercicios para que pueda trabajar el giro de cadera, incluso existe una forma preconcebida para tratar éste aspecto fundamental. Dicha forma es: Mm Lun Ma o forma de los caballos, la cuál realiza un gran trabajo de "sensibilización" de esta zona de nuestro cuerpo.

Todos los que practicamos el estilo Choy Li Fut hemos oído innumerables veces de nuestros maestros palabras como: "esa cadera", "hay que meter más la cadera". ¿Porqué ese énfasis en la utilización de la cadera? La respuesta es la siguiente: La utilización de la cadera en cada una de nuestras acciones de defensa o de ataque, nos proporcionará un gran dominio de nuestra energía corporal. El factor "energía" o "potencia", es la manifestación tangible de la utilización correcta del giro de cadera. Es una realidad que no podemos obviar todos los que practicamos el estilo Choy Li Fut, por la sencilla razón de que si ignoramos este "principio primordial", estaremos ignorando una de las "claves" del estilo.

Si no utilizamos la cadera en todos nuestros movimientos marciales, nunca alcanzaremos una eficacia real dentro de este sofisticado estilo de combate, nos quedaremos a "mitad" de camino y no progresaremos. Este es el "motivo" por el cuál los maestros del estilo Choy Li Fut recalcan siempre a sus alumnos que hay que utilizar la cadera en cada una de nuestras acciones.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra al principio los practicantes del estilo Choy Li Fut, es que no utilizan la cadera o no la utilizan de forma correcta, en su lugar utilizan la fuerza a partir de los hombros tensando los mismos. Esto conlleva a una falta sustancial de potencia en todas sus acciones técnicas.

Como premisa básica, salvo contadas excepciones, los hombros nunca deben quedar paralelos en las técnicas defensivas o en las de ataque. Por el contrario, siempre debe quedar más adelantado uno de los hombros, sólo de esta manera estaremos utilizando todo nuestro cuerpo en las técnicas y seremos verdaderamente eficaces en las mismas.

Conseguir utilizar la cadera en cada una de las variadas técnicas de este estilo, constituye uno de los mayores logros en el dominio del estilo Choy Li Fut.

La cadera es el eje motriz y central del practicante del estilo Choy Li Fut. Su correcta utilización unido a unos sólidos "caballos" (posiciones de las piernas), confiere una extraordinaria potencia a todas nuestras técnicas, además de disminuir gracias al giro de la misma, el blanco que podamos ofrecer a nuestro adversario ocultando a su acción nuestros órganos vitales.

La potencia o fuerza del estilo Choy Li Fut, proviene de la coordinación perfecta de los "7 puntos" a través de un cuerpo relajado. Estos "puntos" son: pies, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas y puños. La fuerza la "cojemos" del suelo a través de unos sólidos caballos (pies y rodillas), es dirigida por la cadera (giro de la misma), sube a los hombros, codos y muñecas, y se manifiesta en los puños o las manos como el restallido de la punta de un látigo.

Una vez que el practicante consigue coordinar bien los "7 puntos", ha comprendido y adaptado el "espíritu" del estilo Choy Li Fut a su dinámica corporal, consiguiendo dominar la energía de su cuerpo al máximo. Llegados a este "nivel", su comprensión y dominio del estilo será muy elevado.

G.M. Doc Fai Wong

"La fuerza del sistema proviene de un cuerpo relajado, y de una posición de piernas equilibrada usando la cadera como un motor y girando la cintura en cada movimiento".

G.M. Doc Fai Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario